Actividad neuroprotectora del aceite esencial de Salvia

salvia hoja aceite esencial

Nos hacemos hoy eco del resumen de una ponencia realizada por María Porres-Martínez, Mª Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado y Mª Emilia Carretero Accame, pertenecientes al Depepartamento de Farmacología, de la Facultad de Farmacia, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la actividad neuroprotectora del aceite esencial de Salvia.

La ponencia, de título Actividad neuroprotectora del aceite esencial de Salvia lavandulifolia Vahl sobre células neuronales se presentó en el 6º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT, celebrado en Pamplona en otoño de 2011. Al final del artículo encontraréis el enlace al Libro de Resumenes de dicho congreso donde aparece un extracto de la ponencia.

Actividad neuroprotectora del aceite esencial de Salvia

Salvia lavandulifolia Vahl es una especie de la familia de las Lamiáceas espontánea en el área Mediterránea, también conocida como Salvia española.

La composición química de su aceite esencial se caracteriza principalmente por la presencia de monoterpenos como α-pineno, 1,8-cineol o alcanfor, aunque presenta una gran variabilidad intraespecífica.

Diversos estudios han venido demostrando las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y estrogénicas así como el efecto beneficioso del aceite esencia de Salvia sobre las funciones cognitivas, la memoria y la atención, tanto en personas sanas como en personas con demencia.

Durante la ponencia se presentaron los resultados de un estudio orientado a evaluar la actividad neuroprotectora en células neuronales del aceite esencial de salvia en celulas neuronales. Se estudió la capacidad antioxidante del aceite esencial y el efecto protector frente a un tóxico.

Los resultados muestran una capacidad captadora de radicales libres y por tanto antioxidante del aceite esencial a concentraciones no tóxicas en neuronas, así como un efecto protector frente al tóxico.

Por tanto, existe una línea muy esperanzadora en la utilización del aceite esencial de salvia para mejorar las funciones cognitivas, tanto en personas sanas como en personas que padezcan un deterioro de estas funciones.

Por otra parte, conviene recordar que no se recomienda el aceite esencial puro ni los extractos alchólicos de Salvia (Salvia officinalis) durante el embarazo y la lactancia, debido a la presencia de tuyona. A dosis elevadas o tratamientos prolongados pueden resultar neurotóxicos y convulsivantes, debido precisamente a la presencia de tuyona, que actúa sobre el Sistema Nervioso Central. Habría que comprobar si estos efectos se producen también en el caso de la Salvia española (Salvia lavandulifolia)

Fuente:

Libro de Resumenes, 6º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario