Oct 032016
 

plantas-medicinales-adaptógenas-ginseng-raiz

Como me gusta recalcar al comenzar a hablar sobre los adaptógeneos, nos adentramos en un campo controvertido dentro de las plantas medicinales, quizás porque las extraordinarias propiedades asociadas a las plantas medicinales adaptógenas despiertan reacciones escépticas en ambitos académicos. Ante esta respuesta, que puede ser entendible a la vista de las virtudes asociadas a estas plantas, parece que hay que ser escéptico a la inversa porque las propiedades de cada una de plantas medicinales consideradas adaptógenas parecen bien fundadas desde el punto de vista científico.

Al final del artículo se incluye una conferencia del Joseph Luis Berdonces sobre los tratamientos de enfermedades crónicas con plantas adaptógenas donde profundiza en los principios activos y acciones asociadas a varias de ellas. Buena parte de los contenidos del siguiente artículo provienen de la estupenda conferencia de Berdonces, lo más completo que he encontrado en este campo hasta el momento.

Historia del cocepto de adaptógeno

Un trazado historico nunca viene mal:

El primero que habló de los adaptógenos y precursor del término fue el científico ruso Dr. Nicolai Lazarev en 1947, para quien los adaptógenos son plantas medicinales que nos permiten adaptarnos al medio, lo que quiere decir: combatir el estres, aumentar la resistencia inmunitaria, ayudan a mejorar nuestras capacidades físicas y mentales y nos ayudan a incrementar la energía.

La definición que prevalece hoy fue la acuñada poco después por Israel Breckhman, quen indica que las plantas medicinales adaptógenas sirven para aumentar la resistencia no específica frente a influencias externas de muy diverso origen, sobrepasando el concepto clásico de plantas tonificantes. Sin embargo, para hablar de adaptógenos en la actualidad es necesario cumplir los requisitos indicados por Lazarev. Si la planta no proporciona alguno de esas propiedades no se considera como tal.

Israel Breckhman fue miembro de la Academia de las Ciencias de la antigua URSS y es a quien se deben los primeros estudios sobre los efectos del Ginseng (Panax Ginseng) y del Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus). Desde estos inicios pioneros, se llevaron a cabo multitud de estudios sobre las plantas adaptógenas durante décadas en la Unión Soviética.

Propiedades de las plantas medicinales adaptógenas

Para comprender las propiedades de las plantas medicinales adaptógenas hay que tener en cuenta que las plantas medicinales no sólo poseen un único principio activo al que se puedan asociar sus propiedades sino que la actividad de la planta, por lo general, viene dada por todo el conjunto de sustancias activas que posee.

En el caso de las plantas medicinales adaptógenas se da la circustancia de que se puede utilizar tratar a las personas con salud pero que atraviesen etapas de estrés, de fatiga o se encuentren ligeramente alicaidas.

Una de las características destacadas de los adaptógenos es que mejoran el estado defensivo inmunitario y muy especialmente frente a infecciones por virus. Por su acción inmunomoduladora están indicados en el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas y degenerativas y también en casos de cáncer.

Las saracterísticas que han de cumplir los adaptógenos según Breckhman son las siguientes:

  • Acción general y no específica
  • Efecto tónico, regulador y normalizador, independientemente de los problemas de salud que se presenten.
  • No han de tener ningún efecto secundario ni provocar alteraciones fisiológicas, aunque en algunos de los adaptógenos se han indicado casos de ansiedad tras el uso prolongado por lo general estamos ante plantas medicinales con muy pocos efectos secundarios.

Entrando más en detalle en las acciones en el organismo de los adaptógenos nos encontramos:

  • Estimulo de la glándulas surprarrenales: Al regular la secreción de adrenalina mejoran la respuesta ante el estrés. También regulan la secreción de cortisol, que interviene en el proceso de inflamación y que al ser producida endógenamente no tienen los inconvenientes habituales de los tratamientos con cortisona externa.
  • Efecto tonificante sobre el sistema nervioso central: efecto modulado por diversos factores, como la mejoría de la fuerza física, el efecto antidepresivo moderado, la secreción de adrenalina y cortisol, y la regulación del sistema inmunitario.
  • Efecto inmunomodulador: aumenta la capacidad de defesa orgánica, tanto la inmunidad celular como humoral. Este efecto tiene especial relevancia en la prevención del cáncer, de las enfermedades degenerativas y de los procesos infecciosos en general, especialmente de aquellos que no tienen tratamiento antibiótico.
  • Aumento de la resistencia física, muy demostrado tanto en animales como en seres humanos, acompañado de un aumento de la resistencia psíquica.
  • Aumento de la resistencia propia frente a agentes químicos y físicos (como las radiaciones, por ejemplo, radiaciones ionizantes, rayos X o rayos gamma) sobre la medula osea, la responsable de producir las células inmunitarias. Es quizás a este nivel donde se produce el efecto inmunomodulador de estas plantas. Protege de las agresiones externas y favorece la reparación celular de los tejidos.
  • Mejoría en la tolerancia a la glucosa. No tienen efecto antidiabético sin embargo, los adaptógenos mejoran el gasto energético del organismo. Por ello, los diabéticos pueden aprovechar las plantas adaptógenas como terapias complementarias en su tratamiento contra la diabetes.
  • Protección inespecífica del hígado, el órgano central del metabolismo de nuestro organismo.

Como podemos ver, las diferentes acciones de las plantas medicinales adaptógenas en el organismo no son independientes sino que todas están relacionadas.

Lista de plantas medicinales adaptógenas

En cuanto a la lista de plantas medicinales adaptógenas podemos observar que cada portal de internet que se centra en este tema, a parte del ginseng, que es el adaptógeno de referencia puesto que fue el que centró las investigaciones iniciales de Breckhman y el más popular hoy día, incluye plantas diferentes. Por el momento, prefiero centrarme en la lista proporcionada por Berdonces en esta conferencia, puesto que se trata de un especialista de referencia en España en el campo de las plantas medicinales, e indicar también las que viene incluidas en la entrada de la wikipedia en su versión inglesa.

La lista de plantas medicinales adaptógenas para Berdonces incluye:

  • Ginseng (Panax gingseng)*. Aunque es el más popular quizás no debería ser muy utilizado por las mujeres debido a su acción esteroidal.
  • Eleuterococo (Eleuterococcus senticosus)*
  • Withania (Withania somnífera)*. Usada desde hace 3000 años en la medicina Ayurvédica.
  • Wuweizi (Schizandra chinensis)*
  • Rodiola (Rhodiola rosea)*
  • Pfaffia (Pfaffia paniculata)
  • Muira puama (Ptychopetalum olacoides). Interesante para el tratamiento del Alzheimer.
  • Equinácea (Equinácea purpurea y Equinácea angustifolia). Dudosa, puesto que es solo tonificante del sistema inmunitario pero sin efectos físicos ni mentales.
  • Aralia (Aralia manchurica y Aralia racemosa)
  • Lapacho (Taberbuia adenophila)

En la wikipedia encontramos la siguiente lista de plantas adaptógenas (junto a las de * en la lista superior, que son comunes):

  • Ginseng americano (Panax quinquefolius), raíz
  • Cordyceps sinensis (Cordyceps sinensis), hongo/micelio
  • Codonopsis pilosula (Codonopsis pilosula, C. tangshen), raíz
  • Guduchi (Tinospora cordifolia), raíz/tallo
  • Tulsí (Ocimum sanctum, O. gratissimum), planta
  • Yiaogulan (Gynostemma pentaphyllum), planta
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra, G. uralensis), raíz
  • Língzhī (Ganoderma ludicum), hongo/micelio
  • Maral (Rhaponticum carthamoides), raíz
  • Shilajit (Asphaltum bitumen), musgo

El artículo específico sobre la lista de las plantas medicinales adaptógenas estará en actualización constante, según vaya ampliando conocimientos sobre los adaptogenos.

Plantas adaptógenas para tratar enfermedades crónicas – Dr. Josep Lluís Berdonces


Fuente vídeo: luis palacios guitierrez

Página web de Josep Lluís Berdonces: doctor.berdonces.com

Articulos relacionados

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)