La marihuanan podría mejorar el sueño (según la ciencia)

Cannabis-cogollo-marihuana-montaña

Se estima que casi 200 millones de personas de 15 a 64 años consumen marihuana al menos una vez al año. Se trata de una de las drogas recreativas más populares en todo el mundo. Por otra parte, 770 millones de personas en todo el mundo padecen insomnio.

Es habitual que, entre los fumadores de marihuana, se asocie el consumo con una rapidez y profundidad en el sueño. Vamos a ver hoy que nos dicen los estudios científicos realizados al respecto.

Y para ello, como he venido haciendo en relación con las propiedades medicinales de la marihuana,

vamos a profundizar en la información proporcionada por una revisión de estudios científicos realizada en 2015 que se tituló Cannabinoides para uso médico: Una revisión sistemática y Meta-análisis.

Es importante señalar que el meta-análisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de la investigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud.

Ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos sobre un mismo problema de salud, permitiendo a los profesionales de la salud la adopción de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo.

Esta revisión siguió las recomendaciones para revisiones sistemáticas rigurosas. La síntesis combinó una discusión narrativa de los resultados de los estudios individuales con el metanálisis (para los estudios en los que se disponía de datos adecuados), complementada por la interpretación (siguiendo las directrices del Grupo de trabajo GRADE).

La marihuanan podría mejorar el sueño (según la ciencia)

Las conclusiones presentadas en la revisión indicaban que hubo evidencia de baja calidad que sugiere que los cannabinoides (nabilona, nabiximoles) se asociaron con mejoras en los trastornos del sueño.

Vamos a ver que detalles se proporcinan en lo referente a los desórdenes del sueño.

Dos estudios con de 54 participantes, y un total de 5 informes, evaluaron los cannabinoides (nabilone) específicamente para el tratamiento de los problemas del sueño.

Uno fue un ensayo de grupos paralelos con alto riesgo de sesgo. Este informó un mayor beneficio de la nabilona en comparación con el placebo en el índice de apnea / hipopnea del sueño.

El otro fue un ensayo cruzado que se juzgó con bajo riesgo de sesgo en pacientes con fibromialgia y comparó nabilona con amitriptilina. Esto sugirió que la nabilona se asoció con mejoras en el insomnio y con mayor reposo en el sueño.

Diecinueve estudios controlados con placebo incluidos para otras indicaciones (dolor crónico y esclerosis múltiple) también evaluaron el sueño como un resultado. Hubo algunas pruebas de que los cannabinoides pueden mejorar el sueño en estos grupos de pacientes. Los cannabinoides (principalmente nabiximoles) se asociaron con una mayor mejora promedio en la calidad del sueño y trastornos del sueño.

Un ensayo evaluó THC / CBD, todos los demás evaluaron nabiximoles, los resultados fueron similares para ambos cannabinoides.

Por último, es interesante señalar que hubo un mayor riesgo de efectos adversos a corto plazo con el uso de cannabinoides, incluidos algunos graves.

Los efectos adversos comunes incluyen astenia, problemas de equilibrio, confusión, mareos, desorientación, diarrea, euforia, somnolencia, sequedad de boca, fatiga, alucinaciones, náuseas, somnolencia y vómitos.

Más sobre las Plantas Medicinales