Huperzia serrata, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Huperzia-serrata

Huperzia serrata es un tipo de musgo que crece en China, pertenece a la familia de las Lycopodiáceas y es conocido por algunos botánicos como Lycopodium serratum. Su uso tradicional en forma de infusión de Huperzia (Qian Ceng Ta) ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional china. Hoy vemos las posibles propiedades de Huperzia serrata, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados de los que nos hacemos eco hoy fueron presentados por Miguel A. Morales S., D. Hernández V., Juan P. Morales M. y Jorge Díaz L., pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Andrés Bello, a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de la Universidad de Chile y a los Laboratorios GardenHouse Farmacéutica S.A., Chile, respectivamente.

La ponencia llevaba por título Desarrollo de un fitomedicamento a base de extracto estandarizado de Huperzia serrata, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y fue presentada en el 4º Congreso de Fitoterapia SEFIT, que tuvo lugar en Sevilla en 2007. Encontaréis el enlace al Libro de Resúmenes de dicho congreso al final del artículo.

Huperzia serrata, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

En la ponencia se presentan los resultados de estudios realizados con un extracto estandarizado de Huperzia serrata, Huperzina A.

Huperzina A es un anticolinesterásico de acción central y al aumentar la acetilcolina en las vías nerviosas cerebrales, restablece transitoriamente las vías colinérgicas principalmente afectadas en el proceso neurodegenerativo asociado a la enfermedad de Alzheimer.

Huperzina A es un inhibidor reversible, potente y selectivo de la acetilcolinesterasa tipo G4, con excelente penetración dentro del CNS y una vida media moderada.

Huperzina A es rápidamente absorbida y ampliamente distribuida in vivo. Huperzina A es menos potente que otros inhibidores de la acetilcolinesterasa. Posee además propiedades neuroprotectoras y reduce la muerte celular inducida por glutamato. Protege a las neuronas del peróxido de hidrógeno, del péptido beta-amiloide, de la isquemia y del estrés oxidativo. Huperzina A enlentece o retarda el deterioro cognitivo.

Estudios clínicos han evidenciado que en pacientes con enfermedad de Alzheimer y con demencia vascular, tras varias semanas de tratamiento con extractos estandarizados de Huperzia serrata, logran mejoría de su memoria, habilidades cognitivas y habilidades en su vida diaria, con baja incidencia de efectos adversos.

Esto plantea la importancia del desarrollo de fitomedicamentos para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer cuyo material base sea Huperzia serrata.

Fuente:

Libro de Resumenes, 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT

Articulos relacionados

  • Melisa, posible alternativa en el tratamiento del AlzheimerMelisa, posible alternativa en el tratamiento del Alzheimer La búsqueda de tratamientos para el Alzheimer basados en plantas medicinales se ha ampliado en los últimos años, siendo la Melisa (Melissa officinalis) una de las alternativas más […]
  • Cómo hacer una decocción de plantas medicinalesCómo hacer una decocción de plantas medicinales Si las partes de las plantas medicinales que se quieren utilizar son leñosas o duras es preferible realizar con ellas una decocción en lugar de una infusión. Las partes leñosas de las […]
  • Principales plantas medicinales colagogasPrincipales plantas medicinales colagogas Las plantas medicinales colagogas estimulan la producción y salida de la bilis desde la vesícula biliar. Ejercen también un suave efecto laxante al favorecer el flujo de bilis al duodeno y […]
  • Aceites esenciales para tratar trastornos frecuentes en la mujerAceites esenciales para tratar trastornos frecuentes en la mujer Vamos a ver hoy algunos aceites esenciales para tratar trastornos frecuentes en la mujer como los sofocos de la menopausia, el descenso de la libido o las infecciones urinarias.
  • Principales plantas medicinales antieméticasPrincipales plantas medicinales antieméticas Las plantas medicinales antieméticas reducen la sensación de nausa y calman o previenen los vómitos. No hay muchas plantas medicinales con esta acción, si bien el jengibre parece una muy […]
  • Principales plantas medicinales antihelmínticasPrincipales plantas medicinales antihelmínticas Las plantas medicinales antihelmínticas contribuyen a expulsar las lombrices o gusanos presentes en el conducto digestivo. La legislación de muchos países ha prohibido los remedios […]
  • Principales plantas medicinales anticatarralesPrincipales plantas medicinales anticatarrales Las plantas medicinales anticatarrales combaten los síntomas del catarro, tanto sobre el área de los senos nasales como sobre otras partes del organismo. Al tratarse de diversos síntomas, […]
  • PectoralesPectorales Las plantas medicinales pectorales provocan un efecto fortalecedor y curativo sobre el sistema respiratorio.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.