Huperzia serrata, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Huperzia-serrata

Huperzia serrata es un tipo de musgo que crece en China, pertenece a la familia de las Lycopodiáceas y es conocido por algunos botánicos como Lycopodium serratum. Su uso tradicional en forma de infusión de Huperzia (Qian Ceng Ta) ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional china. Hoy vemos las posibles propiedades de Huperzia serrata, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados de los que nos hacemos eco hoy fueron presentados por Miguel A. Morales S., D. Hernández V., Juan P. Morales M. y Jorge Díaz L., pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Andrés Bello, a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de la Universidad de Chile y a los Laboratorios GardenHouse Farmacéutica S.A., Chile, respectivamente.

La ponencia llevaba por título Desarrollo de un fitomedicamento a base de extracto estandarizado de Huperzia serrata, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y fue presentada en el 4º Congreso de Fitoterapia SEFIT, que tuvo lugar en Sevilla en 2007. Encontaréis el enlace al Libro de Resúmenes de dicho congreso al final del artículo.

Huperzia serrata, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

En la ponencia se presentan los resultados de estudios realizados con un extracto estandarizado de Huperzia serrata, Huperzina A.

Huperzina A es un anticolinesterásico de acción central y al aumentar la acetilcolina en las vías nerviosas cerebrales, restablece transitoriamente las vías colinérgicas principalmente afectadas en el proceso neurodegenerativo asociado a la enfermedad de Alzheimer.

Huperzina A es un inhibidor reversible, potente y selectivo de la acetilcolinesterasa tipo G4, con excelente penetración dentro del CNS y una vida media moderada.

Huperzina A es rápidamente absorbida y ampliamente distribuida in vivo. Huperzina A es menos potente que otros inhibidores de la acetilcolinesterasa. Posee además propiedades neuroprotectoras y reduce la muerte celular inducida por glutamato. Protege a las neuronas del peróxido de hidrógeno, del péptido beta-amiloide, de la isquemia y del estrés oxidativo. Huperzina A enlentece o retarda el deterioro cognitivo.

Estudios clínicos han evidenciado que en pacientes con enfermedad de Alzheimer y con demencia vascular, tras varias semanas de tratamiento con extractos estandarizados de Huperzia serrata, logran mejoría de su memoria, habilidades cognitivas y habilidades en su vida diaria, con baja incidencia de efectos adversos.

Esto plantea la importancia del desarrollo de fitomedicamentos para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer cuyo material base sea Huperzia serrata.

Fuente:

Libro de Resumenes, 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario