Estudios científicos protagonizados por la Milenrama (Achillea Millefollium L.)

milenrama achillea-millefolium

Anque no existen ensayos clinicos en seres humanos centrados en estudiar las propiedades medicinales de la Milenrama (Achillea Millefollium L.) sí que son muy numerosos los realizados en animales, principalmente en ratas.

En este artículo, espero que en constante actualización, voy a ir incluyendo los estudios científicos protagonizados por la Milenrama a los que vaya teniendo acceso. Por lo que parece por ahora, la mayor parte de ellos están extraídos del portal Pubmed y solo están disponibles los datos sobre el autor y un breve resumen con el objetivo del ensayo y las conclusiones obtenidas.

Estudios científicos protagonizados por la Milenrama (Achillea Millefollium L.)

Los siguientes estudios sobre las propiedades medicinales de la Milenrama han sido realizados en animales. Incluyo el título, el enlace y las conclusiones indicadas más relevantes:

Hipotensor: Extractos hidroalcohólicos y artemetina obtenida de Achillea millefolium L. reducen la tensión en las ratas.

Título original del estudio: Hypotensive mechanism of the extracts and artemetin isolated from Achillea millefolium L.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21420289

Encefalomielitis: El tratamiento con un extracto acuoso de Achillea millefolium L. puede atenuar la serveridad de la enfermedad, la respuesta inflamatoria y lesiones desmielinizantes en ratones inducidos por encefalomielitis. Además, después del tratamiento con A. millefolium, los niveles séricos de TGF-β aumentaron en ratones inducidos por encefalomielitis.

Título original del estudio: Effect of aqueous extract of Achillea millefolium on the development of experimental autoimmune encephalomyelitis in C57BL/6 mice.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4071708/

Antitumoral: Flavonoides y lactonas sesquiterpénicas de Achillea millefolium L. tienen un efecto antiproliferativo en cultivos de celulas tumorales humanas. El flavonoide centaureidina fue el de mayor actividad, casticina presentó una alta actividad y al igual que paulitina (lactona sesquiterpénicas).

Título original del estudio: Antiproliferative effect of flavonoids and sesquiterpenoids from Achillea millefolium s.l. on cultured human tumour cell lines.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19107850

Antiulceroso: El extracto acuoso de Achillea millefolium L. fue eficaz en la protección de la mucosa gástrica contra las lesiones gástricas agudas inducidas por etanol y la indometacina y en la curación de las lesiones gástricas crónicas inducidas por ácido acético, sin signos de toxicidad relevante incluso en la exposición crónica a muy largo plazo.

Título original del estudio: Safety and antiulcer efficacy studies of Achillea millefolium L. after chronic treatment in Wistar rats.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16647233

Ansiolítico: Achillea millefolium ejerció efectos ansiolíticos después de la administración aguda y crónica (25 días) a dosis que no alteran la actividad locomotora. Este perfil de comportamiento fue similar al diazepam.

Título original del estudio: Anxiolytic-like effects of acute and chronic treatment with Achillea millefolium L. extract.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22155391

Dermatitis atópica: El tratamiento de la dermatitis atópica con combinación de hierbas de Eleutherococcus , Achillea millefolium , y Lamium album no tiene ninguna ventaja sobre el placebo.

Título original del estudio: Treatment of atopic dermatitis with herbal combination of Eleutherococcus, Achillea millefolium, and Lamium album has no advantage over placebo: a double blind, placebo-controlled, randomized trial.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15793525

Minirevisión de los estudios sobre los efectos terapeúticos de Achillea millefolium L.:

Milenrama (Achillea millefolium L.) es una planta medicinal importante con diversas aplicaciones farmacéuticas. A. millefolium se ha utilizado durante siglos para tratar diversas enfermedades como la malaria, hepatitis e ictericia . A. millefolium es comúnmente prescrito para el tratamiento de trastornos del hígado . También se utiliza como un agente antiinflamatorio y es una hierba con efecto hepatoprotector . A. millefolium se considera seguro para el uso. Tiene efectos antihepatotoxicos también . Se prescribe como agente astringente. Se prescribe en las hemorroides , dolor de cabeza , trastornos , moretones , tos, gripe , neumonía, cálculos renales , presión arterial alta, trastornos menstruales , fiebre , artritis reumatoide, gota, artrosis, trastornos hemorrágicos , varicela, cistitis, diabetes mellitus, indigestión, dispepsia, eczema, psoriasis y forúnculos.

Título original del estudio: Minireview on Achillea millefolium Linn.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23959026

Articulos relacionados

  • Plantas medicinales a evitar junto a medicamentos anticoaguantes19 junio, 2017 Plantas medicinales a evitar junto a medicamentos anticoaguantes Los productos a base de plantas medicinales presentan efecto terapéutico atribuido a su contenido en principios activos con actividad farmacológica. Se han descrito algunas interacciones […]
  • La noche de San Juan y las 7 hierbas mágicas20 marzo, 2017 La noche de San Juan y las 7 hierbas mágicas Cambiamos hoy un poco de estilo, abandonando el estudio riguroso, dentro de mis posibilidades, de las propiedades terapeúticas de las plantas medicinales, para retomar una leyenda […]
  • Estudios científicos protagonizados por el harpagofito13 junio, 2016 Estudios científicos protagonizados por el harpagofito Repasamos hoy algunos de los estudios científicos que han tenido como protagonista al harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) y en los que se apoyan las propiedades […]
  • Diaforéticas27 mayo, 2015 Diaforéticas Las plantas medicinales con efecto diaforético contribuyen a eliminar toxinas a través de la piel y promueven la transpiración.
  • Mieles de plantas medicinales5 abril, 2016 Mieles de plantas medicinales La miel posee multiples propiedades que la hacen adecuada para ser usada con fines terapeúticos, pudiendo añadírsele plantas medicinales para tratar problemas específicos.
  • Estípticas27 mayo, 2015 Estípticas Las plantas medicinales estípticas reducen o frenan el flujo de sangre externo debido a su poder astringente. Ver astringentes.
  • Plantas medicionales de uso tradicional en Norteamérica25 septiembre, 2017 Plantas medicionales de uso tradicional en Norteamérica La herboristeria es una tradición que ha acompañado al ser humano desde los albores de nuestra especie. Todas las sociedades a lo largo de la historia han utilizado las plantas medicinales […]
  • Rubefacientes28 mayo, 2015 Rubefacientes Las plantas medicinales rubefacientes producen una ligera irritación local y se estimula la dilatación de los capilares, por lo que aumenta la circulación en este área. Se produce una […]

Artículos Relacionados

Leave a Comment