Propiedades inmunoestimulantes del Astrágalo

 Astragalo (Astragalus membranaceus)

El Astrágalo (Astragalus membranaceus) es una planta medicinal originaria de China y Mongolia, muy utilizada en la Medicina China como tónico revitalizador y que refuerza la inmunidad. Tanto las investigaciones in vitro como in vivo han confirmado que la raíz de Astragalo mejora el sistema inmune. Profundizamos en estas propiedades inmunoestimulantes.

La parte del Astrágalo que se utiliza como droga son las raíces de 4 a 7 años recolectadas en primavera (Radix Astragali) de Astragalus membrabaceus o Astragalus mongholicus. Los principales componentes de la raíz de Astrágalo son saponinas y polisacáridos.

Propiedades inmunoestimulantes del Astrágalo

La raíz de Astrálago tiene propiedades inmunoestimulantes pero, a diferencia de la Echinácea, no supone la función inmune con el uso prolongado. La actividad está relacionada con su contenido en polisacáridos, ya que la fracción glucídica aumenta la producción de anticuerpos e interferones, incrementando la formación de leucocitos y la producción de células NK (Natural Killer).

 raiz Astragalo (Astragalus membranaceus)La mayor parte de los ensayos in vivo para estudiar las propiedades de la raíz de Astrágalo sobre la respuesta inmune se han realizado en ratones. Los astragalanos I y II (polisacáridos presentes en la raíz) tienen gran variedad de efectos en el ratón, sobre todo cuando se administran intraparentalmente. La administración de Astrágalo mejora la respuesta citotóxica de células especializadas, incrementando de 5 a 6 veces su respuesta, la actividad de los linfocitos T, estimula la producción natural de interferón y potencia su actividad así como intensifica la fagocitosis de células del sistema reticulo-endotelial.

Un estudio en seres humanos que habían tomado un extracto de agua caliente de raíz de A. membranaceus reportó un efecto inmunoestimulante pronunciado en los particpantes. Adultos humanos tratados con una dosis oral de raíz de astrágalo (15.6 g por persona por día durante 20 días) vieron aumentandas significativamente las concentraciones séricas de IgM, IgE y AMP cíclico.

Estos estudios vienen recogidos en el Primer Volumen de Monografías de la Organización Mundial de la Salud.

Algunos de los usos que se le pueden dar a la raíz de Astrágalo son los siguientes, si bien ahora los menciono de pasada:

  • La raíz de Astrágalo también tiene propiedades antibacterianas y antivirales lo que la convierte en profiláctico contra los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias superiores aunque no se recomienda su uso en las infecciones agudas o en las primeras fases de la enfermedad, especialmente si se padece fiebre elevada.
  • Puede acelerar la recuperación y mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer que han pasado por quimioterapia y radioterapia, ya que potencia la respuesta a los fármacos antineoplásicos y disminuye los efectos indeseables del mismo.
  • También es útil en el tratamiento de la hepatitis crónica, el VIH y las enfermedades autoinmunitarias.

Precauciones en el uso de la raíz de Astrágalo

La raíz de Astrágalo se debe emplear con precaución con los medicamentos inmunosupresores. En mujeres embarazadas y lactantes conviene evitar su uso debido a la falta de datos sobre sus posibles efectos. Es importante tener en cuenta algunas precauciones a la hora de usar el Astrágalo por lo que se recomienda consultar previamente con algún o alguna experta en el uso de las plantas medicinales.

Referencias:

1. Monografías de Plantas Medicinales de la Organización Mundial de la Salud -Volumen 1

2. Vademecum de Prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

3. El tutor de las plantas medicinales. Anne McIntyr

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario